UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA

Aproximadamente a finales de los años 80 se inicia la toma de conciencia acerca de enfrentar al crimen organizado a través de su ámbito financiero. Así, en el año 1988 se aborda por primera vez, en un instrumento internacional, el tema del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en la Convención de Viena de las Naciones Unidas. A partir de esa fecha se generan otros parámetros internacionales por organismos como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Naciones Unidas; y son creados entes como el GAFI, y el GAFISUD.

La aplicación de políticas de prevención y detección de operaciones vinculadas a la legitimación de ganancias ilícitas, generó las denominadas Unidades de Investigación Financiera, que como autoridad de supervisión en materia de lucha contra el lavado de dinero, está sometida al secreto profesional bancario, pero tiene la posibilidad de intercambiar datos e información con unidades homólogas, exoneradas del secreto a condición de reciprocidad.

En Bolivia, la Unidad de Investigaciones Financieras, fue creada el 10 de marzo de 1997, mediante el artículo 185 ter de la Ley 1768 de Modificaciones al Código Penal, forma parte de la estructura orgánica de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, ahora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 
Mediante el Decreto Supremo 24771 de 31 de julio de 1997 (Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras) se establece su organización y atribuciones, otorgándole esta norma la calidad de órgano desconcentrado con autonomía funcional, administrativa y operativa.  La función principal de la UIF es la de recibir, solicitar, analizar y, en su caso, transmitir a las autoridades competentes la información necesaria debidamente procesada vinculada a la legitimación de ganancias ilícitas, para dar cumplimiento a su función principal la UIF aplica sus atribuciones, como la de solicitar cooperación técnica, logística o funcional a cualquier organismo público y establece asimismo las obligaciones de los sujetos obligados a reportar Operaciones Sospechosas (ROS) a la UIF

 

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS Y CIRCULARES

Las Resoluciones y Circulares que se encuentran pública, expresa e intencionalmente ofrecidos en su sitio web por la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF - ASFI - Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero se encuentran en el siguiente sitio:

 

http://uif.asfi.gob.bo/Normativa/ResolucionesyCirculares.aspx

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

DS 24771 - Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras

 

INFORMACIÓN GENERAL

GAFISUD - 40 Recomendaciones - 20 de junio de 2003
Las Recomendaciones establecen patrones mínimos para la acción de los países en la implementación de los detalles de acuerdo a sus circunstancia particulares y esquemas constitucionales. Las Recomendaciones cubren todas las medidas que los sistemas nacionales deberían tener en vigor dentro de sus sistemas penales y normativos; las medidas preventivas que deben ser tomadas por las instituciones financieras y otras profesiones y actividades; y la cooperación internacional.
GAFISUD - 40 recomendaciones - 20030620.
Documento Adobe Acrobat [494.5 KB]
Descarga
GAFISUD - 9 Recomendaciones contra el Financiamiento del Terrorismo
Publicación del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica referido a recomendaciones específicas contra el financiamiento del terrorismo.
GAFISUD - 9 recomendaciones contra el fi
Documento Adobe Acrobat [172.1 KB]
Descarga

Cotizaciones oficiales

Banco Central de Bolivia

2014-04-23 - 1 USD = Bs6,96 venta, Bs6,86 compra (mié, 23 abr 2014)
Fecha 1:23/4/2014;VENTA Bs6,96;COMPRA Bs6,86;Fecha 2:24/4/2014;VENTA Bs6,96;COMPRA Bs6,86
>> Leer más

2014-04-24 - 1 UFV = Bs1,93693 (jue, 24 abr 2014)
Fecha:23/4/2014;Bs1,94 por UFV
>> Leer más

Cotizaciones de otras monedas

Para acceder a un sitio web que presenta información actualizada cada 60 segundos de los tipos de cambios de diferentes monedas, puede ingresar a www.xe.com

D'Meruvia SRL

Auditoría y Consultoría

 

Cochabamba

Lic. Gimena Cano

gimena.cano@dmeruvia.com

SKYPE: gimena.cano

Celular: 72296045

Zona Sarco

c. Yuracaré Nro. 100

(Entre Av. Beijing y Pasaje Suiza)

Teléfono: (591)-4-4281668